Cuidado de la piel para deportistas

Aprovechando mi profesión (Esteticista), les quiero dar ciertas recomendaciones importantes para cualquier persona, pero todavía más para todo deportista.

Muchas veces damos por un hecho la salud de nuestra piel y bueno no debería de ser así, no olvidemos que la piel es el órgano más grande del ser humano, y si bien es cierto nos protege también TENEMOS que protegerla.

En el día a día nos vemos expuestos a muchos agentes externos que dañan nuestra piel como contaminación, estrés, sueño, nutrición, radiación solar, y como deportistas este último es uno de los que más nos afecta y al que muchas veces no le ponemos tanta atención como deberíamos.

El cuidado de la piel lo resumo en 4 puntos importantes, y voy a verlo como si fuera una mesa son las 4 patitas para que funcione a la perfección:

1. Hidratación:

Acá quiero hacer una división entre hidratación interna y externa, ambas IGUAL de importantes.

Este es un tema en el cual insisto mucho, siempre les recuerdo la importancia del agua o líquido para el funcionamiento ideal de nuestros músculos y nuestro cuerpo en general. La hidratación de la piel ayuda a que esta mantenga su elasticidad y la función de «barrera» que cumple en el cuerpo humano. El sudor en los entrenamientos y el tener que ducharse 2-3 veces al día cuando tenemos doble sesión, pueden alterar una capa de la piel llamada capa hidrolípidica, y al alterarse produce deshidratación la cual queremos evitar. Si estamos deshidratados pueden empezar a aparecer problemas internos como dolores de cabeza, dolores musculares, cambios en ritmo cardíaco, estreñimiento, etc y a la vez se refleja externamente en líneas de expresión, foto envejecimiento, daño a las fibras de colágeno, etc.

___________________________________________________________________

2. Protección Solar:

Los daños que genera la radiación solar a nuestra piel son muy grandes. Existen 3 tipos de rayos ultravioleta y de estos depende el daño que se genere en nuestra piel.

  • UV-A: Es la primera luz que llega al planeta, es la responsable de que nuestra piel se broncee. Aunque no quema, tampoco es recomendable la sobre exposición ya que por ser indolora penetra a las capas más externas de la dermis y esto causa a largo plazo fotoenvejecimiento, manchas solares, etc, muchas personas no se cuidan correctamente de ellos ya que el daño no se da inmediatamente.
  • UV-B: Aparece entre 10 am y 3 pm, el sol que debemos evitar. Es la responsable de las quemaduras y del cáncer de piel. Es mucho más potente que la UV-A.
  • UV-C: Es la que pasa a través del agujero de ozono. Esa es la peor y afecta a los habitantes de las zonas cercanas a las capas más débiles de ozono.

¿Cómo afecta cada uno de estos mi piel?

La piel está compuesta de 3 capas: epidermis, dermis e hipodermis.

Los rayos UVA van a afectar la capa más profunda por lo que nos va a generar a largo plazo manchas y fotoenvejecimiento, los rayos UVB son más potentes y nos va a generar un impacto inmediato, ejemplo cuando nos quemamos y la piel se pone roja inmediatamente. Gráficamente sería algo así:

Nosotros como deportistas estamos expuestos a la radiación solar todo el tiempo, inclusive si salimos a entrenar a horas muy de madrugada es igual de importante el protector solar y si tenemos un entreno largo y en el cuál sudamos mucho es necesario estar retocando el protector solar ya que el sudor o la lluvia pueden minimizar el tiempo de protección. El protector solar se debe de aplicar 30 minutos antes de la exposición y las áreas más importantes en las que debemos de aplicarlo son el rostro, las orejas, el cuello, los hombros y los brazos, que generalmente son los más expuestos al sol y también es importante la protección de los labios con algún chapstick que contenga protección.

SUPER importante es que siempre lo mejor es consultar a una esteticista o a un dermatólogo si existe algún problema más grave o alguna reacción alérgica con un producto o con el sol para recibir las mejores recomendaciones y no dañar más la piel, porque por ejemplo una persona que tenga una dermatitis o psoriasis no es que no puede hacer ejercicio pero el sudor puede ocasionar mayores lesiones o ser el desencadenante y se recomienda que estas personas hagan ejercicio cuando el clima no esté tan caliente y que la hidratación sea óptima, pero como dije antes estos casos es mejor con un especialista.

___________________________________________________________________

3. Cuidados diarios de la piel:

Sé que en este punto tal vez es donde más fallas hay, y bueno es igual de importante que los demás. La limpieza que tengamos en nuestra piel en general es importante pero como deportistas es un punto muy importante porque cuando sudamos eliminamos sales, minerales, toxinas, etc que se suman al polvo, la contaminación, el cloro y todas los factores a los cuales nos exponemos y esto genera que los poros de nuestra piel se vayan cerrando poco a poco.

¿Cuáles son algunos de los problemas más frecuentes en deportistas?

  • Infecciones bacterianas
  • Ampollas
  • Fotoenvejecimiento
  • Dermatitis
  • Foliculitis

Y creo que podría seguir un poco más la lista y más si sumamos los factores como la humedad en los zapatos a la hora de correr o el roce del asiento en la bicicleta, bueno esque por ejemplo en triatlón cuando uno compite el mismo traje que se utiliza para natación,se utiliza para la parte de la bicicleta y para correr entonces pueden surgir roces en diferentes partes del cuerpo que puede lastimar la piel, entonces en estos casos la mejor herramienta es la vaselina. Nos ayuda a protegernos y a evitar ampollas en los pies ya sea por el agua acumulada en los zapatos o por el tipo de pisada que tengamos y también evita los roces en la piel del traje en las mangas, en la parte de las axilas o en la nuca y a algunos hombres el roce de la camiseta cuando corren con los pezones es un problema, entonces la vaselina ayuda para esto.

Otro aspecto que yo considero MUY importante (ojo este es un punto muy personal y xq me considero bastante vanidosa jaja) es el cuidado del rostro, y el hecho de crear una rutina tanto para las mujeres como para los hombres y aquí si podría escribir demasiado jaja pero tengo varias recomendaciones:

  • Utilizar los productos ADECUADOS para su tipo de piel
  • Exfoliar el rostro una o dos veces a la semana para reducir las células muertas, generalmente yo lo tengo en el baño entonces cuando estoy duchándome aprovecho no me quita nada de tiempo.
  • Antes de la natación aplicar una crema hidratante o algún aceite de almendra para que la piscina no me afecte tanto en la resequedad de la piel
  •  Limpiar el rostro con una leche limpiadora o un jabón especial MÍNIMO en estos 3 momentos: antes de ir a entrenar (porque generalmente en mi caso es después de despertarme y quiero limpiar las células muertas), después de entrenar (para eliminar la sal de mi piel), y antes de dormir (porque no es nada recomendable acostarse con el rostro sucio, puede contaminar los poros).
  • Y esta última recomendación es algo que realmente me gusta y es que una vez al mes o cada dos meses trato de hacerme una microdermabrasión (es una exfoliación profunda que ayuda a estimular la producción de colágeno y a limpiar en capas de la piel más profundas, algo así como un pulido para que la piel regenere en mejores condiciones, para mí es mágica y se las recomiendo, generalmente me la realizo en Nara, pueden buscarlo en FB, que es mi lugar de confianza)

___________________________________________________________________

4. Nutrición:

La alimentación es un pilar BÁSICO, que provee los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de la piel y para aportarnos los nutrientes necesarios para poder disfrutar sanamente el deporte sin tener mayores afecciones a nuestro cuerpo. En este campo que no es el mío jaja se poco pero si soy 100% consciente de la importancia del apoyo de un plan nutricional. Entonces nunca dejen esto de lado!

 

Espero que sea de bastante utilidad y que si no lo hacían antes ahora si le pongan un poquito más de atención a estos detalles. Mari 🍍

Deja un comentario