Datos importantes del Casco

¿A cuántos no nos emociona pensar en comprar una bicicleta y andar ya sea por calle o montaña y descubrir lugares chivísimas los fines de semana?

Pues sí solo pensarlo emociona, pero quiero decirles que antes de pensar en la bicicleta pensemos en el casco, ¿por qué? pues muy sencillo es sin duda alguna el equipamiento más IMPORTANTE para los ciclistas, algo así como que compremos un carro y nunca utilicemos el cinturón de seguridad, aunque el no andar casco o no andar cinturón no genera por si solo un accidente, si no lo tenemos agrava muchísimo la situación.

El casco nos puede evitar un gran porcentaje de lesiones en cráneo graves, ya que el uso adecuado del casco reduce el movimiento del cerebro a la hora de absorber un impacto, quiere decir que el material absorbe el golpe y así la cabeza se detiene más lento, osea que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

¿Cómo sé cuál casco es el correcto? Se los resumo en estos 3 puntos:

  • Tipo: acá empezamos a eliminar opciones según el tipo de ciclismo que realizamos, por ejemplo no es lo mismo un casco que se utilice para realizar downhill en el que se necesita que tenga mucha protección, en la cara inclusive, similares a los de moto, que un casco para bicicleta de Ruta en el que se necesita que tenga menor resistencia al viento, que sea liviano y que se pueda utilizar para largas distancias sin problema.

  VS.  

  • Medida: todas las marcas tienen por lo general un cuadro con la información necesaria para determinar cual es el indicado en cuando a medida, algo así como pasa con la ropa. Es importante verificar la talla con estos cuadros ya que de una marca a otra puede variar y si nos queda grande o pequeño al momento de un accidente puede no servirnos para su propósito. Existen algunos que son de una sola talla, con estos hay que tener cuidado y saber que se le debe de hacer el ajuste necesario para que no nos quede flojo. (*la imagen es un ejemplo de lo que se pueden encontrar en la información de cada marca y la manera de medirlo, no quiere decir que estas son las tallas establecidas)

  • Posición: Si tengo puesto el casco pero no está en la posición correcta nunca va a funcionar como debe, entonces ¿como es la posición correcta?, acá les adjunto esta imagen que más clara no puede ser. Ni muy atrás ni muy adelante, se revisan básicamente 3 cosas: #1. Que la distancia de las cejas al casco no sea mayor ni menor a dos dedos, #2. Que las correas que traen para abrochar el casco formen una «V» entre las orejas, y #3. Que entre la barbilla y la correa entren dos dedos, sin limitar el movimiento de la mandíbula.

 

Una vez teniendo claros estos 3 puntos, hay otras cosas que también podríamos considerar a la hora de elegir un casco, como en nuestro día a día cada cierto tiempo la tecnología va dejando obsoletos artículos electrónicos, en este caso la tecnología de los cascos cada día se supera y busca mayor protección y aerodinámica.

Les voy a comentar de una tecnología, o un sistema, que en lo personal la descubrí hace un tiempo y me parece que deberían de hacerla obligatoria en todo casco y esta es la «MIPS». Esta es una tecnología Sueca que se comenzó a implementar en el 2010, las siglas «MIPS» significan en español «Sistema de protección para impactos multidireccionales», se reconoce si un casco cuenta con este sistema porque tienen este identificador amarillo:

        

¿Cuál es la diferencia entre un casco que tenga tecnología MIPS y uno que no lo tenga? La magia está en que el sistema MIPS imita la forma que tiene el cerebro de protegerse e incorpora una capa de baja fricción entre la carcasa exterior y el revestimiento, entonces el casco se desplaza en el mismo sentido que la cabeza en el momento del golpe y con esta tecnología se cubre mucho más si hay un golpe en ángulo, no solo en plano como los cascos convencionales. Por acá les dejo la página por si quieren investigar un poco más sobre el sistema, o también sobre cuales modelos y de cuál marca tienen el sistema: http://mipsprotection.com/helmets/

Otra cosa importante que no todos los ciclistas saben es que el casco NO se debe cambiar solamente si ya me aburrí del color o si ya no me va con la bicicleta nueva que compré jajaja, los cascos tienen «fecha de expiración» por así decirlo, entonces si el casco que utilizo fue una herencia de mi hermano, que lo heredó del otro hermano o algo así OJO porque podría ser que ya no funcione en caso de que tengamos algún accidente.

La mayoría de fabricantes establecen un tiempo estimado de uso de entre 3 a 5 años, porque el material de fabricación va perdiendo elasticidad y se vuelve menos efectivo. El tiempo acá se define basado en la fecha de fabricación que tiene todo casco en el interior (en la foto de abajo está el ejemplo de como aparece generalmente).

Sin embargo en la vida útil pueden influir varios factores:

El más importante que NUNCA se haya golpeado, si se sufrió una caída o un golpe con él, lo recomendable es cambiarlo, ya que aunque no se vea dañado los cascos funcionan por compresión del poliuretano que es el material que absorbe el golpe, entonces si este está fracturado o dañado va a perder la capacidad de absorber en el momento de un segundo golpe.

El segundo factor a considerar aparte de los golpes son las causas ambientales, y a qué me refiero con esto, a la radiación solar a la cual está expuesto, no solo durante los entrenos, sino cuando lo dejamos en el carro el sol o el calor altera la composición de los materiales y esto debilita el casco, por favor evitemos este escenario:

El tercer factor a considerar es la limpieza del casco y aquí creo que aveces podemos fallar sin saberlo. Se debe de hacer con agua tibia y con un jabón neutro, para no acelerar la degradación del material, evitar cualquier derivado del alcohol y una vez que esté limpio debemos de ponerlo a secar en la sombra en un lugar donde exista ventilación osea evitar la exposición solar directa y la humedad en el casco a la hora de guardarlo.

 

Para terminar les dejo los últimos dos datos importantes:

1. Existen certificaciones de calidad para los cascos: las marcas cumplen con estándares según las leyes de EE.UU. o la Unión Europea, eso se encuentran en las etiquetas en la parte de adentro del casco, con algunas de las siguientes siglas : “CE, “SNELL o “CPSC, esto indica que cumple con cierto nivel de seguridad garantizado y que el casco va a mantener las mismas propiedades sin importar las condiciones climáticas.

2. El casco nos va a proteger pero ante todo seamos RESPONSABLES y PRUDENTES, tanto si estamos en una bici o si somos el chofer de un carro, moto, bus, camión etc. 

La carretera se trata de respeto mutuo y al que va adelante o al lado también lo esperan en casa, así que seamos responsables y formemos parte de crear cultura en nuestro país para promover el deporte y la salud.

Mari🍍

Una respuesta a “Datos importantes del Casco”

  1. […] Acá les dejo el link de un blog post que había escrito Mari sobre la importancia del casco: http://nana-mari.com/datos-importantes-del-casco […]

Deja un comentario