¿Entrenar solo o entrenar en equipo?

El triatlón para los que lo practicamos se vuelve una adicción, casi todas los triatletas que conozco, y me incluyo! se nos hace difícil dejar de realizar alguna sesión del plan y si no lo hacemos hasta sentimos culpa.

Pero qué pasa cuando entran temas familiares, laborales, etc? A veces se complica entrenar en equipo y toca sacar entrenamientos solos porque definitivamente dejarlo no entra como una opción.

Acá les dejo mi punto de vista los beneficios por disciplina de entrenar solo o en equipo.

NATACIÓN:

Yo recibí clases de natación durante la escuela y colegio que me ayudaron a sobrevivir jaja pero desde ese momento no nadaba hasta hace aproximadamente 4 años que empecé a practicar triatlón.

Para quienes comenzamos de adultos a nadar un poco más “profesional” o con “mejor técnica” , nadar en solitario resulta muy difícil, ya que, es la disciplina más técnica y en lugar de mejorar los tiempos los podemos empeorar o mantener y no ver un avance.

Por otro lado considero que la natación en solitario sirve, además del trabajo cardiovascular, para acumular metros, pero para mejorar en velocidad, entrenar en grupo y con entrenador es fundamental.

En equipo se puede ganar mucho observando o imitando la frecuencia de brazadas y patadas, la extensión y deslizamiento junto al apoyo en las correcciones del entrenador, y además nadar “chupado rueda” (no se como

se dice en natación jaja) atrás de alguien rápido, tratando de mantener el ritmo, es un trabajo que favorece nuestro rendimiento.

CICLISMO:

El ciclismo para mi es similar a la natación, ya que se aprende mucho de los más experimentados.

Observar la cadencia y la forma de pedalear de nuestro entrenador o de los más rápidos nos ayuda a tener una guía para mejorar.

Y otro tema importante es la compañía y seguridad que da entrenar en grupo.

Por ejemplo en nuestro equipo todos los domingos tenemos fondos de ciclismo y es chivisima saber que ya yo tengo mi “bus” un grupo específico con el que voy a ir acompañada y cualquier problema ya sea que nos estallemos, que necesitemos agua o parar por alguna razón estamos todos juntos para apoyarnos.

Definitivamente en grupo es mucho más seguro andar.

Cuál es la única opción que consideraría por un tema de fortalecer la mente practicar el ciclismo solo? En rodillo. Aquí sí que nos hacemos fuertes 💪🏼.

CARRERA:

Desde mi punto de vista, es el más amigable para poder entrenar solo.

En mi caso utilizo ese espacio para tener conversaciones privadas con mi mente :)! Ahí soluciono problemas y hasta se forman buenas ideas.

Yo amo correr sola e ir escuchando música o pensando cosas que me están pasando, pero depende del trabajo que nos ponga a hacer el entrenador también me gusta apoyarme de algún compañero para “jalarnos” y apoyarnos durante todo el recorrido.

En el único momento que considero es importante no correr sola es en la pista, definitivamente hacer estos trabajos de pista en grupo nos ayudan a mejorar el ritmo y a que el trabajo se pase más rápido.

En fin, el triatlón es un deporte individual ya que el día de la competencia te vas a enfrentar solito a la gran meta.

Y entrenando solo o en grupo siempre lo vas a lograr 😁. Solo debes saber cuales son tus prioridades y ver de qué lado estas.

Entrenar solo nos va dar mayor flexibilidad y nos volvemos los administradores de los entrenos.

Y entrenar en equipo (que es mi favorito) nos da amistades lindisimas y una guía para rendir mejor y crecer deportivamente.

Nana🥑

Deja un comentario