EQUIPO NECESARIO PARA EMPEZAR

Hola 👋🏼!

Hoy quería escribirles sobre las cosas realmente necesarias a nivel de equipo para convertirte en triatleta y empezar poco a poco :)!

El triatlón es un deporte donde el tema económico se vuelve un punto importante, por esta razón me llamo la atención hablar sobre este tema, ya que muchas veces queremos empezar con todo al 100% y totalmente nuevo, pero la verdad es que podemos empezar con lo básico y poco a poco ir comprando las otras cosas que nos hagan falta.

Si empezamos por la primer etapa de un triatlón que es la natación, considero que en lo que realmente tenemos que enfocarnos es en buscar unos buenos anteojos y no me refiero a que sean costosos si no a que sean cómodos.

ANTEOJOS DE NATACIÓN

El confort y el rendimiento de los anteojos se basan en el ajuste, y no hay forma de saber si nos funcionan y se ajustan a nuestra cara por un sitio web, esto lo digo porque muchas veces es mas barato comprar vía internet y podemos cometer errores.

Mi recomendación es ir a una tienda y probártelos, es importante que queden bien ajustados para evitar que entre agua.

En la actualidad, los mejores anteojos que he probado para entrenar y competir son los Aqua Sphere Kayenne Lady polarizados y los TYR Nest Pro nano.

Si pasamos a la siguiente etapa que es el ciclismo considero que acá entran un poquito más de puntos importantes a tomar en cuenta.

BICICLETA

Mi recomendación es buscar ayuda de un experto en bicicletas para que te guíe según tu altura y otras métricas importantes cuál es la mejor opción.

Adicional a esto es importante comparar las diferentes marcas del mercado y hasta pensar en opciones y marcas que sean fáciles de vender con el tiempo.

Además en este punto les quiero contar que NO ES NECESARIO invertir en una bicicleta de triatlón al inicio, con una bici de ruta es más que suficiente y por experiencia propia les cuento que hasta pueden hacer un medio ironman.

Yo después de 5 años estoy emocionada por mi bici de triatlón pero siempre he logrado competir con la de ruta sin ningún problema.

ZAPATOS Y PEDALES DE CICLISMO

Al inicio empecé con tennis :)! Luego me atreví a los clips y son mejores! Ayudan montones al rendimiento.

Mi recomendación en este punto para que no les pase a ustedes es que tengan cuidado con las compras por internet específicamente de los zapatos ya que normalmente somos una o dos tallas más.

CASCO

Los cascos protegen la cabeza durante las caídas así que mi recomendación es que en esto si debemos ser responsables y no escatimar.

Es indispensable que este accesorio cumpla con las normas básicas de seguridad y, especialmente, que sea de la talla apropiada para que se ajuste adecuadamente a nuestra cabeza.

Acá les dejo el link de un blog post que había escrito Mari sobre la importancia del casco: http://nana-mari.com/datos-importantes-del-casco

LICRA DE CICLISMO

Para mi la clave es que la “almohadilla” sea realmente cómoda, eso nos tiene que ayudar a soportar tantas horas de bici en cada sesión de entrenamiento.

Por lo general esas almohadillas en los uniformes de ciclismo suelen ser más gruesas mientras que en los uniformes de triatlón son más delgadas por lo que es bueno acostumbrarnos a ambas para resistir las horas de entrenamiento ya sea en un entreno o en una competencia de triatlón.

Y ahora vamos con la etapa final que es la carrera.

TENNIS

Mi recomendación con las tennis es probar y probar hasta encontrar el modelo con el que te logres sentir más cómodo.

En lo personal amo 2 marcas que he utilizado durante mis casi 6 años en esto, NEWTON & NIKE.

Después de probar más de 5 diferentes marcas y modelos estoy “casada” con esas 2 marcas y ya logre descubrir que me funcionan a la perfección.

Y por último dos puntos importantes a nivel general.

TRISUIT

Esto nos va funcionar para competir con un solo uniforme las 3 disciplinas, eso hace que esta opción de uniforme sea una maravilla.

Ahora bien la clave es encontrar un traje super cómodo para las tres disciplinas, que en la natación nos ayude al deslizamiento adecuado y a la flotabilidad, en el ciclismo tenga un exc soporte en la “almohadilla”, que se logre secar relativamente rápido después de nadar y que nos ayude con el aerodinamismo, y el caso de la carrera que no nos irrite algunas partes del cuerpo, que tenga una buena compresión y que no sean tan calientes ya que el control de la temperatura es clave, más en CR que la mayoría de triatlones son en la playa.

Lesley Paterson, campeona mundial de Xterra 2012, recomienda «escoger un traje que te haga sentir cómodo y bien con tu cuerpo para que no tengas que gastar energía pensando en ello durante la carrera».

RELOJ

El reloj es esa pieza que no puede faltar en un entrenamiento, nos ayuda a gestionar nuestras sesiones de entrenamiento, a conocernos y a poder analizarnos y saber en qué punto estamos y como hemos mejorado.

En competición suele ser indispensable, en lo personal lo necesito para ir controlando mi ritmo y mi frecuencia cardiaca y así saber si puedo ir a un paso más rápido o al contrario debo bajarle un poquito y evitar malos ratos después en la competencia u entreno.

Acá les dejo un link de un post que hice hace algunos días sobre como elegir el mejor reloj: http://nana-mari.com/consejos-para-seleccionar-el-mejor-reloj

Espero que esta guía les funcione y se animen! Todos podemos entrenar para ser triatletas, y mi mayor punto al escribir esto es hacerles entender que hay cosas básicas y otras son lujos y que ambas cosas las podemos tener si queremos y podemos, pero para empezar solo necesitamos lo básico así que no existen excusas para dar ese gran paso 🙂

Nana🥑

Deja un comentario