RECUPERACIÓN POST CARRERA/ENTRENAMIENTO

Yo no sé si les pasa como a mi, pero en mi caso le doy más importancia a la parte del entrenamiento que a la parte de recuperación de cada entrenamiento o carrera, y por más que mis fisioterapeutas o entrenadores me digan la importancia de la recuperación muchas veces la descuido y la dejo en segundo plano.

Que consecuencias me ha dejado dejarlo en segundo plano? …. las famosas y no tan queridas lesiones.

Así que por acá les voy a dejar 5 pasos importantes de recuperación que no debemos dejar de lado ni descuidar.

#1. AFLOJAR

Es realmente importante dedicarle unos 10-15minutos a aflojar los músculos del cuerpo. Bajar la intensidad ayuda a que los músculos asimilen que ya el ejercicio está finalizando y así no paramos el cuerpo de golpe de intensidades altas.

Por ejemplo trotar muy suave, pedalear muy suave o aflojar en natación unos 100mts de igual forma muy suaves.

Qué pasa en las carreras? Pues por más cansados que crucemos esa meta deberíamos hacer lo mismo, tener conciencia y tratar de aflojar mínimo unos 5minutitos después.

#2. ESTIRAR

En lo personal no me gusta para nada, creo que porque soy súper tiesa y todo me duele jaja pero es SÚPER NECESARIO!.

De verdad últimamente he tenido demasiado presente la importancia de estirar y aunque no me guste lo hago.

Dedicarle unos 10minutos a esto después del afloje nos va garantizar una mejor recuperación muscular y más aún si nos enfocamos en estirar esas partes que más nos duelen cuando finalizamos el entreno o la carrera.

En los corredores por ejemplo estirar el psoas, los cuadriceps y las pantorrillas se vuelve vital para una recuperación adecuada.

#3. HIDRATACIÓN & ALIMENTACIÓN

En el caso de la hidratación el cuerpo mientras estamos realizando cualquier ejercicio está sudando y así estamos perdiendo importantes componentes del cuerpo como, minerales, sodio y electrolitos que debemos de recuperar de inmediato.

De hecho aunque hallamos terminado el cuerpo sigue sudando, por eso es necesario reponer los líquidos que hemos perdido con bebidas que nos aporten minerales y electrolitos como por ejemplo: nuun, electrolit, G active, vitamin water love, etc y mantenernos durante el día súper bien hidratados con agua también.

Todo esto nos va funcionar tanto para remediar la posible deshidratación sufrida como para acelerar el proceso de recuperación muscular.

Otro punto importante que no debemos descuidar es la alimentación.

Muchas veces después de una carrera queremos comernos todo lo que no nos hemos comido en una semana o durante el periodo de entrenamiento y muchas veces eso suele ser “comida chatarra” (hamburguesas, papas fritas, pizza, etc) y si! se vale disfrutarlo y tener el balance pero se recomienda que tratemos de que esa alimentación que hagamos primero sea nutritiva y rica en carbohidratos y con una proteína de calidad ya que de esa forma el cuerpo no va recibir de un solo golpe comida a la que no venís acostumbrado y esto nos ayudará a la reparación muscular.

#4. FOAM ROLLER

Bueno lo ideal seria hacernos un masaje de descarga pero al menos de que seamos personas súper programadas y después de cada carrera ya tengamos una cita no aplica el foam roller pero de lo contrario es una salvada enorme para todo deportista.

El foam roller es uno de esos accesorios que vale la pena tener en la casa por su utilidad y bajo precio.

El masaje con foam roller es una técnica de recuperación muscular que nos va ayudar a aflojar los músculos, a mejorar la circulación y nos va ayudar a aliviar los puntos gatillo o de mayor dolor.

#5. DESCANSO

Por último y el más merecido: el descanso.

Una vez que llegamos a la casa y estamos más tranquilos después del entreno o de la carrera llega el momento más esperado que es descansar y relajarnos.

Aquí hay varios cambios que podemos hacer ya que muchas veces llegamos de una vez a acostarnos pero antes de hacer eso podemos colocar los pies en algún lugar que nos queden elevados y de igual forma estamos descansado.

Otro punto importante dentro de la recuperación es bañarnos con agua fría o bien colocar las piernas en una tina con hielo y agua y eso nos ayuda a desinflamar si tenemos puntos donde tenemos dolor.

Estos son solo 5 pasos de los muchos que pueden existir, pero son los que considero más sencillos y efectivos para aplicarlos y no descuidar cada detalle de nuestro entrenamiento, ya que todo esto aunque muchas veces lo descuidemos forma parte importantísima de nuestras metas y de nuestros procesos deportivos.

Espero les funcione y los apliquen.

Nana🥑

Deja un comentario