Tasa de Sudoración

Siempre les hemos hablado de la importancia de la hidratación, es algo que constantemente les venimos recordando, tanto a Nana como a mí ya nos a pasado algún inconveniente con nuestra salud por dejarlo de lado en algún momento jeje, por eso es algo que tenemos tan presente. Pero bueno tanto la hidratación como la ayuda de una nutricionista van a ser dos cosas claves que nos van a llevar a esta «tasa de sudoración», y para darles esta información la nutricionista Marianela Vargas nos ayudó a ponerlo en números.

Primero para dejar claro el concepto de tasa de sudoración se refiere al cálculo de la cantidad de líquido que yo tengo que consumir por hora de ejercicio para mantener el cuerpo en niveles óptimos y definir mi estrategia de hidratación adecuada.

Y tal como lo es un plan nutricional, la tasa de sudoración es un valor 100% personalizado por lo que lo ideal es definirlo con un nutricionista y que sea el profesional el que nos guíe en como implementarlo más eficazmente a nuestro día a día.

En un equipo siempre hay de todo, desde la persona que no suda hasta la persona que parece que se metió a una piscina de lo sudada o sudado que está. La sudoración es muy relativa a las condiciones climáticas y a la actividad que estemos realizando pero lo que no hay que perder de vista es la recuperación de ese líquido en nuestro cuerpo para evitar cualquier deshidratación y bajar nuestro rendimiento.

Entonces vamos a la práctica con estos pasos para llegar a un número:

  1. Pesarse antes de realizar el ejercicio.
  2. Anotar o tener muy claro la cantidad de líquido que consumí desde que me pesé (por ejemplo si antes de entrenar me tomé 200ml de agua de pipa y durante el entreno 300ml de hidratante son valores MUY importantes para el cálculo).
  3. Una vez que termino mi actividad cambiarme la ropa mojada (ya que esto va a sumar peso) por ropa seca.
  4. Pesarme nuevamente luego de haber terminado la actividad.
  5. Si se orina en el lapso entre el primer pesaje y el segundo es algo importante de tomar en cuenta también la cantidad de ml.
  6. La tasa de sudoración es distinta para las diferentes disciplinas (natación, ciclismo y atletismo) y las condiciones pueden variar, por ejemplo no voy a sudar igual si salgo a correr 5k en Puntarenas o si salgo a correr los mismos 5k en Cartago.

Una vez que tenemos estos datos Marianela nos dió la siguiente fórmula para el cálculo:

*Ml= mililitros

*OJO* si bien es cierto se da esta fórmula y cualquier persona puede sacarla pero en lo personal lo que hice fue tomar los datos de dos días de actividades distintas y llevárselos a Marianela para que ella me ayudara a tener el dato más preciso y al mismo tiempo me ayudara a distribuirlo durante el día en mi plan nutricional.

Cuando tuve este número me concentré bastante en llevarlo correctamente y me a ayudado muchísimo, así que espero que les sea de igual utilidad. Mari 🍍

Deja un comentario